Dos imágenes HDR en la costa

17 02 2011

Una visita de hace un par de meses a la costa de la V Región de Chile, me planteó una serie de desafíos de luz que fui resolviendo con diferentes técnicas, entre las cuales volví a recurrir a la alternativa HDR en software. Esta idea se basa en capturar diferentes versiones de una misma escena, cambiando la luminosidad de ésta en cada versión. Cierta parte de la escena quedará mejor expuesta en una de las versiones, mientras que otras serán mejor capturadas por las otras versiones. En fotografías de paisajes, esto típicamente ocurre al combinar el cielo iluminado a pleno día, con áreas que están en sombras o son más oscuras por definición.

Fue así que me encontré con estas dos situaciones que presento a continuación, insistiendo especialmente en que el resultado “no parece HDR” como incluso llegó a apreciar un amigo fotógrafo cuando se las mostré. El no parecer HDR se interpreta como que el resultado quedó tan natural como el ojo humano lo aprecia en la realidad y es precisamente el objetivo perseguido por esta técnica.

Cactus entre las Rocas, Isla Seca, Zapallar

Cactus en Isla Seca de Zapallar, Región de Valparaíso, Chile

Cuando caminaba entre las rocas, me encontré con este pequeño ramo de cactus, cuyo color quise capturar. Pero a la vez, incluir el entorno completo implicaba lidiar con la sombra en la que se encontraban, con el resto del paisaje costero, totalmente iluminado por el sol. Preparé la cámara en auto-bracketing, con tres exposiciones separadas por dos stops de luminosidad. Es decir, una situación bastante extrema, pero que al combinar en el computador logró justamente reflejar la escena que yo mismo me había encontrado en este rincón de la costa.

Datos fotografía

  • Tres exposiciones, con dos stops de diferencia en tiempo de exposición entre c/u: 1/50 seg, 1/13seg, 1/3 seg.
  • F18, ISO 250, 18mm, trípode.

Algas Marinas en Playa Las Cujas, Cachagua

Playa Las Cujas, Cachagua, Región de Valparaíso, Chile

Apenas unos kilómetros al sur de Zapallar, la playa Las Cujas marca el límite norte del balneario de Cachagua. Es una playa más bien chica, poco conocida y rara vez sobrepoblada. Pero hermosa. Rodeada de roqueríos, con aguas calmas y transparentes.

Mi primera visita a la playa fue en Noviembre pasado y entrando me maravillé con las arenas blancas y su mar esmeralda. Casi como una postal cliché.

Pero aparte de las típicas fotos de playa, busqué hacer una foto diferente, que pudiese mostrar otro ángulo representativo, pero poco recurrido. Con esta idea en mente, me encontré con un montón de algas marinas en una orilla y me concentré en composiciones que destacaran las algas en primer plano, pero a la vez mostraran el resto del entorno. El problema apareció en las primeras tomas, cuando resultó evidente que para lograr equilibrar la luz difusa de ese momento en las blancas arenas, tendría que sacrificar la correcta exposición de las algas. Salieron oscuras en todas las tomas, lo cual me motivó a probar nuevamente la técnica HDR. Así, configuré la cámara para un bracketing de tres exposiciones con 1.3 stops de diferencia entre cada una y luego armé la imagen combinada con Photomatix.

Datos fotografía

  • Tres exposiciones, con 1.3 stops de diferencia en tiempo de exposición entre c/u: 1/100 seg, 1/40seg, 1/15 seg.
  • F16, ISO 200, 18mm, trípode.
Anuncios

Acciones

Information

2 responses

19 02 2011
Mariano Serrano

Hola Rodrigo
Espectacular las fotos. La naturalidad de la foto es impresionante, sobre todo en la segunda foto, donde, al menos para mí, los contrastes no son tan evidentes.

Saludos

24 02 2011
Rodrigo Sandoval

Hola Mariano,
Como siempre, muchas gracias por tu visita y comentarios. En efecto, creo que la segunda logra mucho mayor naturalidad que la primera, lo cual seguramente se logra gracias a la menor diferencia de exposición entre las tres fotos y también por un posible mejor manejo de los settings en Photomatix. La segunda también me gusta más por los hermosos colores resultantes de incluir las algas, las rocas y todos los organismos adheridos, arenas, aguas y cielo. Todos aportaron a una combinación fantástica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: