Suavizando el Lago Conguillío

2 02 2010

Son varias las veces que he visitado el Parque Nacional Conguillío, en la Región de la Araucanía, Sur de Chile. La primera vez fue al menos hace 13 años y desde entonces, al menos cada dos años vuelvo a hacer una visita. En esta reciente ocasión, hace apenas poco más de una semana, mi familia y yo volvimos a quedarnos varios días acampando, cosa que no hacíamos hace mucho tiempo.

Esta nueva estadía, en pleno verano y con unos días de clima muy agradable, me dio el tiempo y la oportunidad de captar en fotografías nuevamente el hermoso Lago Conguillío y la Sierra Nevada. En esta ocasión aproveché los rojos del atardecer para hacer algunas fotos componiendo con ambos hitos geográficos del parque. Así, partí hacia la playa antes de la luz más intensa del atardecer, buscando un lugar apropiado para componer las fotos. El espectáculo que tenía ante mi, ya por si solo, era totalmente sorprendente.

La magnitud de los cerros, que permanecen nevados incluso con el verano avanzado, le dan un contraste especial al cielo despejado y un lago cubierto por una brisa incesante. Por todos lados se respira ese aire de la cordillera andina. Fue así que hice las primeras fotos, buscando algún elemento de primer plano balanceando la cordillera de fondo. Así salieron estas dos fotos, entre varias otras. Me gustaron, pero algo les faltaba.

Mi principal sensación fue que, a pesar de que los colores de tarde y el impresionante escenario lograban una combinación ideal, las fotos eran un poco más de lo mismo. Incluso con la suerte de haberme encontrado prácticamente el único tronco de toda la playa o tener delante mío las únicas rocas significativas de toda la playa.

Entonces, recordé algunas fotos que he visto últimamente en las galerías de NaturePhotographers.net, donde se aprovecha de suavizar mucho el agua, en especial cuando por el viento no se logrará el efecto espejo que muchas veces logra el mayor dramatismo. Pero suavizar esta agua requiere de obturaciones de al menos un segundo. En las fotos anteriores, que también fueron hechas con algo más de luz, la obturación sólo fue de 1/20 seg. Es ahí cuando un filtro ND (no-graduado) entra en juego. Entonces, preparé la cámara de la siguiente manera:

  • ISO: 100 y apertura F20
  • Filtro de densidad neutra (ND)  4x, más un filtro Neutro Graduado (GND) hard edge 3stops, que ya había usado en las fotos anteriores. Es decir, le agregué el filtro ND completo para oscurecer la escena total.

Así logré usar exposición de 1,6 segundos, lo cual permitió lograr un efecto de suavizado mucho más expresivo, como se ve en la siguiente foto.

El resultado logró un efecto mucho mayor gracias al suavizado de las aguas con brisa de aquel atardecer de Enero, en el Lago Conguillío. Un par de días volví a probar la combinación de filtros en el curso alto del Río Laja, pero esas fotos son parte de otra historia.

Rodrigo

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5 responses

25 09 2010
Sibi

Lindas fotos, aunq extraño las araucarias q abundan en Conguillío

12 10 2010
Rodrigo Sandoval

Hola Sibi,

Sin duda, las Araucarias son el gran emblema del Parque Nacional Conguillío “Los Paraguas”. Así que a continuación un link con varias de mis fotos de araucarias, una gran mayoría de éstas tomadas precisamente en el parque:
http://www.naturastock.com/galeria/florayfauna/araucarias.htm

12 10 2010
Alfredo G Romero

Hola Rodrigo,exelentes fotografias (no tengo tilde),acabo de comprar un GND 0.6 Soft,0.9 Hard y un ND 1.2 de la marca HiTech,vere que resultado me dan,estoy ansioso por viajar y poder hacer unas fotos…….

Buena pesca,Alfredo (Fotografo y Pescador )
http://www.Flickr.com/Photos/sm_andes

12 10 2010
Rodrigo Sandoval

Hola Alfredo.

Buena compra la tuya. Prueba, prueba, prueba y sácale el máximo provecho a los filtros. Verás que el trabajo de Photoshop posterior es innecesario o muy menor.

13 07 2012
Atardeceres Costeros « Blog de Rodrigo Sandoval

[…] del mar, permiten lograr un suavizado de las aguas, tema que también mencioné antes en el suavizado de aguas de un lago. El segundo efecto de este filtro es acentuar el rojo en la fotografía, justamente al aumentar el […]

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