¿Y cómo es la Patagonia sin las Represas?

12 05 2011

A la luz de la reciente aprobación del Proyecto de la empresa que pretende construir varias represas en las cuencas de los ríos Baker y Pascua, me pareció motivante y un ejercicio de tranquilidad el sentarme a revisar archivos fotográficos para ver imágenes de la zona particularmente aludida por este proyecto.

Me pareció importante compartir estas imágenes, ya que si bien la cantidad de gente que está a favor de preservar estas áreas naturales es significativa, son en realidad pocos los que han tenido el gusto de visitarlas en forma personal. Si de algo sirve, esta colección de fotografías persigue justamente compartir la maravilla visual de la zona, con algunas consideraciones.

Lugares Emblemáticos

Lugar emblemático del curso del Río Baker

Confluencia del Río Baker con el Río Nef. Este lugar definitivamente no será inundado, pero desde el comienzo se transformó en el ícono de los movimientos de defensa del Río Baker. Es un punto de parada significativo en este tramo de la Carretera Austral

Confluencia Ríos Baker y Chacabuco

Confluencia Ríos Baker y Chacabuco. Un poco más aguas abajo, el Río Baker junta sus aguas con el Río Chacabuco. En un momento de los estudios, este lugar fue considerado para una de las represas, lo cual se evidencia por unas instalaciones visibles el 2008 (cuando hice esta foto), apenas distinguibles como dos puntos rojos poco más arriba y a la izquierda del agua azul. El Río Chacabuco es la espina dorsal de la antigua Estancia Chacabuco, hoy a cargo de una fundación liderada por Kris McDivitt, dedicados a preserva el ecosistema impresionante de la zona.

Río Baker cerca de Cochrane

Río Baker cerca de Cochrane. Este tramo estuvo también bajo el ojo de los ingenieros estudiando el proyecto. El encajonamiento del Río Baker resulta atractivo para efectos de represa, pero finalmente quedó fuera del plan definitivo.

Aguas a Inundar

De acuerdo al plan actualizado al día de hoy en el sitio de aquella empresa, los puntos a inundar del Río Baker se alejan de la Carretera Austral misma. Posiblemente el impacto mediático asociado a represas a orillas del camino principal de la región influyó rápidamente en los cambios de planes. Pero hay puntos del río que serían inundados, sin duda alguna.

Rio Baker, cerca de pasarela El Manzano

Rio Baker, cerca de pasarela El Manzano. Este hermoso recodo es parte del área que sería inundada por la denominada Central Baker 1, la primera que embalsa las aguas del Baker en su trayecto hacia el Océano Pacífico.

Río Maitenes cerca del Río Baker

Río Maitenes cerca del Río Baker. Esta sería otra de las áreas inundadas por la Central Baker 1. Un valle de un río hermoso y delicado, a su vez rodeado de flora y fauna nativa que podrían quedar bajo el agua.

Zonas a atravesar con el tendido eléctrico

Como la gran mayoría debe saber a estas alturas, el proyecto no se termina con las represas. Una parte fundamental es el tendido eléctrico que llevaría la energía generada a las regiones que la demandan, fundamentalmente en la zona central de Chile. Es este proyecto que cortaría una línea por toda la Patagonia y varias otras regiones, el que parece más dramático.

Leyendo las recientes noticias en relación a este proyecto – que al momento de escribir estas líneas aún no se aprueba – pude ver que se está buscando un trazado que evite áreas protegidas, como parques y reservas nacionales, lo cual era obvio, ¡por ley! Pero aún así, es inevitable intentar imaginar cuál sería el trazado indicado, aún cuando las personas asociada a éste declaren que se alejará de los caminos principales, en particular la Carretera Austral.

Así que hice el ejercicio de imaginarme zonas afectadas por el tendido, al hacerme la simple pregunta: ¿por dónde debería pasar el tendido al estar cerca de Cochrane, y de Coyhaique?

Para aquellos que no están familiarizados con la geografía de la zona, en esta parte de Chile las alturas de la Cordillera de Los Andes se acercan al mar, dejando el territorio interior tanto para Chile como Argentina. Extensas pampas, valles de ríos y lagos, adornan el paisaje de mil formas distintas. La lógica dice que el tendido no seguirá las alturas de la Cordillera, por dos grandes razones. La primera, que sería gigantescamente costoso implementarlo en esas tierras. La otra es que pasaría peligrosamente cerca de áreas protegidas como es el Campo de Hielo Patagónico Norte.

Entonces …

Pasando Cerca de Cochrane

Simplifiquemos: o el tendido pasa al Este o al Oeste de Cochrane.

Notro florecido en Reserva Nacional Tamango

Notro florecido en Reserva Nacional Tamango, al Este de Cochrane. Prácticamente bordeando la localidad de Cochrane, se extiende la Reserva Nacional Tamango, a orillas del enorme Lago Cochrane. Como Reserva Nacional, ésta área está absolutamente protegida y su flanqueo con el Lago Cochrane indican que el tendido no debería pasar por acá. Menos mal.

Río Cochrane.

Río Cochrane al Oeste del pueblo. Esta franja de tierra de algunos kilómetros, flanqueada por la localidad y por el Río Baker y campos de Hielo Norte, ofrece la única zona por la cual podría hacerse el tendido eléctrico. Son diversos campos privados - seguramente sujetos de expropiación parcial - los que abundan en esta franja. Quizás sin el mismo atractivo de las áreas silvestres naturales, pero aún así con ofreciendo un entorno natural que ha resultado ser el hogar de numerosas familias colonizadoras de la zona.

Pasando Cerca de Coyhaique

En las cercanías de Coyhaique la franja disponible tampoco ofrece muchas alternativas. Por lo que resulta casi evidente imaginar cuáles de estos escenarios serían afectados por el trazado. Vamos de Este a Oeste.

Lago Castor

Lagos de Transición. Esta foto es del recién pasado 1 de Mayo 2011, y es así como me encontré el hermoso paisaje otoñal. Una maravilla natural y visual. Es este el tipo de paisaje que abunda entre Coyhaique y la frontera con Argentina. Apenas un santuario natural obstaculiza el paso, pero el resto podría estar disponible para el tendido eléctrico. Suena terrible imaginarse esta escena con las torres y cables.

Valle del Río Coyhaique

Valle del Río Coyhaique. Este valle está literalmente junto a la ciudad. Difícil es pensar que este escenario o la misma ciudad, se enorgullecerían de llevar una girnalda de cables de alta tensión y torres gigantes de metal.

Sector de Seis Lagunas

Sector de Seis Lagunas. Apenas unos kilómetros al sur-oeste de Coyhaique. Un valle cubierto de pequeñas granjas y lagos de similar tamaño. Un paisaje rural, posiblemente expropiable, pero no por ello, menos atractivo, en especial en esta escena de otoño.

Salto La Virgen, Reserva Nacional Río Simpson

Salto La Virgen, Reserva Nacional Río Simpson. Esta zona vuelve a estar catalogada de protegida y apenas unos kilómetros al nor-oeste de Coyhaique, abarcando un largo trecho hacia Pueto Aysén. Esta zona podría salvarse, gracias a su condición de Reserva Nacional

Cuesta imaginarse cualquiera de estos escenarios siendo armónicamente intervenidos por represas o tendidos eléctricos. Los proyectos asociados a estas mega-represas son indudablemente invasores, y cuesta encontrar valor a la producción energética prometida que compense la pérdida de santuarios naturales, de esos que quedan pocos en el mundo.

Confío en que estas fotografías ayuden a todos a conocer algo más de esta – por ahora aún – Patagonia Sin Represas.

About these ads

Acciones

Información

4 respuestas

14 05 2011
Guillermo Vallejos

Me parece lamentable, por decirlo menos, que este crimen contra la Madre Natura se haya aprobado, la vorágine mercantilista del hombre moderno lo ha llevado a convertirse en depredador del medio ambiente en pos de un supuesto progreso para “todos” violentando sin escrúpulos sus recursos naturales. Nadie está en contra del progreso, es más, es necesario…lo único que se espera que el hombre realmente use su inteligencia para aprovechar los frutos que le otorga la natura de forma sabia, equilibrada y responsable, más allá de una romántica forma de ver el mundo y su entorno, lo que también me parece algo no menos loable…No comparto la visión de progreso y desarrollo de la forma en que la están aplicando, al parecer -permítanme parafrasear- los países ya no se gobiernan, solo se administran por las grandes trans-nacionales como dijo sabiamente alguien por ahí. No puedo entender como el hombre quien se cree el “rey de la creación” destruya su propio medio ambiente, su propio hogar importándole unicamente llenar sus arcas…me parece una grave falta de inteligencia a todas luces, en vez de buscar nuevas formas de energías limpias, seguras y armónicas con su propio hogar, éste destruye y contamina por doquier todo lo que le rodea, sin siquiera importarle la opinión de los demás. Ya estamos cansados de escuchar a los pseudo sapientes profitar lo mismo de siempre: “que no son viables”, “que no alcanzan a cubrir las necesidades del país”, “que son una quimera”, hasta algunos se dan el lujo de llamarlos “son los costos del progreso” etc, etc, etc. Excusas y más excusas que no les servirán de nada cuando muy tarde se den cuenta del daño irreparable que han hecho. Es lamentable, repito, pero no es más que nuestra pobre realidad…habrá que viajar entonces lo antes posible hacia esos lares (los que no los conocemos aún) para apreciarlos plenamente y preservarlos por lo menos a modo de una bella postal en nuestra mente esas maravillosas escenas que nos labró algún día el Divino arquitecto.

18 05 2011
Eduardo Ruíz Alvarez.

Respecto a estos “iluminados” de Hidroaysén, me acuerdo de aquella frase del genial Oscar Wilde refiriéndose a los especuladores de siempre: ….”conocen el precio de todo pero el valor de nada…”

25 05 2011
Vicente

Estimado Rodrigo!!! Conozco estos bonitos lugares a pesar de la lejanía, vivo en España, pero los recorro todos los años cuando voy a pescar a su tierra, que ya por el cariño que he recibido en ella es un poco la mía tamién. Me resulta impensable como se puede llegar a destrozar una zona privilegiada, única y maravillosa. No entiendo que pasa por las cabezas de políticos inflados de dinero que prefieren más dinero en el saco (y sus bolsillos, claro) a preservar un lugar único en el mundo, de una belleza incomparable.
Saludos.
Y desde España nos unimos PATAGONIA SIN REPRESAS.

26 05 2011
Rodrigo Sandoval

Hola Vicente,
Gracias por tus comentarios. Sin duda, compartimos el impacto de la noticia de este proyecto y el aprecio por un paisaje único y hermoso, que se ve tan amenazado hoy. Que puedas disfrutar muchas próximas visitas.

Rodrigo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 299 seguidores

%d personas les gusta esto: